Media Folder: 

¿Qué es Clubes TED-Ed?

El programa Clubes TED-Ed apoya a escuelas y organizaciones educativas que buscan embarcarse en la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas en forma de charlas cortas al estilo TED.

En Clubes TED-Ed convencidos de que las ideas pueden ayudar a transformar la educación. Pero también sabemos que una idea puede transformar a quien la cuenta. Por eso hacemos Clubes TED-Ed, una propuesta educativa para escuelas secundarias que busquen embarcarse en el desafío de acompañar a los alumnos en la búsqueda de sus pasiones y en el desarrollo de capacidades para generar y comunicar ideas.

A lo largo de una serie de encuentros los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. El equipo de Clubes TED-Ed trabaja con los docentes de la escuela, acompañándolos en la planificación e implementación de los encuentros y la organización de una instancia final en la que los alumnos comparten sus ideas en una charla corta al estilo de TED, que se filma en video.

 


¿Cómo funcionan los Clubes TED-Ed?

Un Club se organiza en una serie de encuentros semanales en los que los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. Los encuentros (un mínimo de 10, de entre 60 y 80 minutos cada uno) se llevan a cabo en un plazo de aproximadamente 3 meses concluyendo dentro del mismo ciclo lectivo.

La modalidad de trabajo dependerá de las posibilidades de cada escuela. El Club podrá desarrollarse como espacio curricular o extracurricular, obligatorio u optativo, a elección de cada institución y en acuerdo con el equipo de Clubes TED-Ed. Los grupos estarán a cargo de docentes de la escuela, que serán los facilitadores del proyecto. Será necesario al menos un facilitador cada 20 alumnos.

El Club se inicia con una reunión para discutir acerca de los temas que apasionan a cada uno de los estudiantes. En las reuniones de trabajo se investiga acerca de diferentes temas que puedan interesar a los alumnos, se identifican buenos y malos hábitos en la comunicación de esas ideas, se realizan ejercicios de debate y de retroalimentación grupal.

Media Folder: 

Reglas

Clubes TED-Ed es un programa en el que pueden particpar docentes de toda la Argentina y que tiene algunas reglas básicas. A continuación describimos todas las reglas necesarias para la organización de un Club TED-Ed en una institución. El cumplimiento de estas reglas es condición obligatoria para todos los docentes e instituciones que deseen organizar un Club TED-Ed y tienen el objetivo mantener el espiritu del programa.

Sobre la organización general

Durante el Club TED-Ed los estudiantes participarán de in mínimo de 10 encuentros semanales en los que desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. Los encuentros se llevan a cabo en un plazo de aproximadamente tres meses.

Sobre la modalidad de trabajo

La modalidad de trabajo dependerá de las necesidades de cada escuela. El Club podrá desarrollarse como espacio curricular o extracurricular, obligatorio u optativo, a elección de cada institución y en acuerdo con el equipo de Clubes TED-Ed. Los grupos estarán a cargo de docentes de la escuela, que serán los facilitadores del proyecto.

En los encuentros del Club los alumnos, con la guía del docente, realizan una serie de actividades que apuntan a la búsqueda de temas que los apasionen, a la profundización de ideas y al desarrollo de estrategias de comunicación efectiva para transmitir sus ideas a otros.

Sobre los temas de las charlas

Los temas serán de libre elección de los alumnos, en acuerdo con el docente facilitador. Entre los temas elegidos por los alumnos se buscará generar una diversidad temática que no se limite a los contenidos curriculares.

Sobre el evento de cierre

El Club finaliza con un evento de cierre en el que cada estudiante comparte su idea a través de una exposición oral breve (entre 3 a 5 minutos) al estilo TED. La escuela es responsable de filmar las charlas y subirlas a un canal de internet, como se detalla más abajo. El evento tendrá el perfil y las características que la escuela resuelva en acuerdo con el equipo de Clubes TED-Ed.

Sobre la publicación de las charlas

Las charlas filmadas por la escuela deberán ser publicadas en el canal de Youtube de Clubes TED-Ed mediante la plataforma que recibirán una vez que sean miembros dentro de los 40 días hábiles luego de realizado el evento.

Cada charla deberá titularse de la siguiente manera:

  • Nombre de la charla | Nombre del orador | Clubes TED-Ed Nombre del Colegio

La descripción de la charla deberá incluir la siguiente leyenda:

  • Esta charla fue realizada en un Club TED-Ed organizado de manera independiente por una institución educativa. Más información en http://www.tedxriodelaplata.org/clubes

La escuela deberá solicitar a los padres del orador la autorización pertinente para la utilización de la imagen del alumno, que permita publicar los videos. Para ello deberán usar el siguiente formato

No se podrán subir las charlas a otras plataformas. Por otro lado, toda la difusión de las charlas deberá realizarse a través del canal de Youtube de Clubes TED-Ed o embebiendo el video de Youtube a un sitio, app o red social.

Sobre el uso de la marca

El nombre y logos a ser usados serán los de Clubes TED-Ed, que serán provistos con un conjunto de piezas gráficas para facilitar la comunicación con la comunidad educativa. No se podrán utilizar el logo de TED, TEDx o TEDxRíodelaPlata en la comunicación de las actividades de los clubes o en el evento final.

No está permitido asociar la imagen de Clubes TED-Ed a otras marcas. En caso de contar con sponsors deberá aclararse que lo son y no podrán mostrarse en el escenario ni verse en los videos de ninguna manera.

El cumplimiento de las normas de imagen es condición para la publicación de los videos de las charlas y para la renovación de la membresía.

Sobre la evaluación de los alumnos

La modalidad de la evaluación del proceso será decisión de la escuela. En caso de que la institución decida evaluar el desempeño individual de los alumnos, sugerimos la utilización de una rúbrica que tome en cuenta tanto el proceso de construcción de la charla como el producto final. En materiales de acompañamiento que proveeremos para el proyecto, propondremos una rúbrica para que cada escuela adapte a sus necesidades.

¿Qué les ofrecemos a las instituciones participantes?

Una propuesta educativa innovadora y gratuita para enriquecer la experiencia escolar de los alumnos, la formación de los docentes e integrar a la comunidad de la escuela.

La posibilidad de difundir las ideas desarrolladas por estudiantes de su escuela a través del canal de Clubes TED-Ed y otros espacios asociados. Un espacio de encuentro con otros docentes que buscan innovar en la enseñanza, con instancias virtuales y presenciales.

Un plan general de trabajo y orientaciones para llevarlo a cabo.

Un espacio de encuentro con otros docentes que buscan innovar en la enseñanza, con instancias virtuales y presenciales.

Materiales didácticos específicos (planificaciones de clase, videos y otros recursos) que los guiarán durante los 10 encuentros, orientándolos en el proceso de acompañamiento a los alumnos, en la creación de charlas breves al estilo TED y en la organización del evento final.

Acompañamiento del equipo de Clubes TED-Ed a lo largo de todo el proceso para guiar y asistir de manera virtual y presencial a las instituciones educativas y a sus facilitadores.

Piezas gráficas maquetadas para generar los logos del evento.

¿Qué hace falta para participar?

Para participar será necesario postularse y obtener una membresía anual (ver más detalles en el próximo apartado).

Pueden participar escuelas medias u otras instituciones educativas (formales y no formales) que trabajen con estudiantes del nivel secundario.

Para participar, es imprescindible que la institución manifieste su apoyo formal al proyecto que garantice que puedan darse los 10 encuentros y el evento final. Este acuerdo institucional deberá manifestarse mediante la firma de un documento que les enviaremos una vez sean seleccionados.

Se deberá contar con un espacio donde se disponga de computadora, proyector y pantalla.

Se deberá contar con entre 10 y 40 alumnos participantes de un grupo previamente conformado.

La institución debe designar a uno o más docentes facilitadores del proyecto, que estarán a cargo de los encuentros con los alumnos y participarán del espacio de capacitación que dictará el equipo de Clubes de Ideas de TEDxRíodelaPlata. Sin excepción, deberá haber como mínimo un docente cada 20 alumnos. La asistencia a los espacios de acompañamiento presenciales y otras instancias virtuales serán obligatorias para todos los docentes involucrados.

La participación de los alumnos en el Club de Ideas y de los asistentes al evento final serán totalmente gratuitas.

Requisitos para obtener una membresía para Clubes TED-Ed

La membresía se otorgará para un Club TED-Ed por escuela/institución educativa y por año. Podrá renovarse en años sucesivos (ver apartado más abajo). Para obtener la membresía la escuela debe comprometerse a:

  • Trabajar con un solo grupo de alumnos. No está permitido juntar dos divisiones escolares a menos que sea en una modalidad extracurricular.
  • El grupo deberá estar compuesto por entre 10 y 40 alumnos que estén actualmente cursando la escuela secundaria.
  • Designar como mínimo un docente facilitador cada 20 alumnos. Esta regla proviene de nuestra experiencia previa con los Clubes y la consideramos imprescindible para que la experiencia sea exitosa, tanto para los facilitadores como para los alumnos. Sabemos que un solo docente no puede acompañar de manera adecuada a más de 20 alumnos en el proceso planteado. Todos los docentes involucrados deben estar presentes en todos los encuentros.
  • Contar con la aceptación por escrito del equipo directivo de la institución,
  • Participar de las capacitaciones presenciales o virtuales que se realicen a los docentes facilitadores del proceso.

Pedir o renovar una membresía

Para pedir una membresía por primera vez deberán "Postularse para participar". Solicitando una membresía, el solicitante declara haber leído detenidamente las normas descriptas en este sitio y se compromete a respetarlas sin excepción.

Durante 2017 todas las membresías deberán pedirse antes del 6 de marzo en el interior del país 29 de marzo en CABA y GBA y Córdoba.

Los que ya hayan participado de Clubes TED-Ed en ediciones anteriores podrán pedir la renovación mediante un formulario que encontrarán dentro de su escritorio en la plataforma


¿Cómo participar?

Media Folder: 

Para participar será necesario postularse y obtener una membresía anual. La membresía estará a nombre de un docente o directivo y asociada a una institución educativa.

Media Folder: 

Pueden participar escuelas u otras instituciones educativas (formales y no formales) que trabajen con estudiantes de entre 12 y 18 años.

Media Folder: 

Para participar, es imprescindible que la institución manifieste su apoyo formal al proyecto que garantice que puedan darse los 10 encuentros y el evento final.

Media Folder: 

Se deberá contar con un espacio donde se disponga de computadora, proyector y pantalla.

Media Folder: 

Los Clubes se realizan con grupos de entre 5 y 40 estudiantes.

Media Folder: 

La institución debe designar a uno o más docentes facilitadores del proyecto, que estarán a cargo de los encuentros con los alumnos y participarán de los espacios de capacitación que dictará el equipo de Clubes TED-Ed.

Media Folder: 

Es fundamental que como mínimo haya un docente cada 20 estudiantes. Todos los docentes involucrados deben participar todos los encuentros del Club.

Media Folder: 

Este programa es gratuito para las escuelas. Por lo tanto la participación de los estudiantes en el Club TED-Ed y de los asistentes al evento final debe ser totalmente gratuitas.

 

Los Clubes son posibles gracias al apoyo de:

Media Folder: